Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

earth-1571179_640
Historische Auszeichnung: Der Friedensnobelpreis geht in diesem Jahr an Kolumbiens Präsident Juan Manuel Santos. Das norwegische Historische Auszeichnung: Der Friedensnobelpreis geht in diesem Jahr an Kolumbiens Präsident Juan Manuel Santos. Das norwegische Nobelpreiskomitee zeichnete Santos für seine Bemühungen aus, den Krieg in seinem Land zu beenden. Am 26. September wurde nach vier Jahren Verhandlungszeit der Friedensvertrag mit den Farc-Rebellen unterzeichnet, den die Bevölkerung allerdings am 2. Oktober knapp ablehnte. Die Auszeichnung für Santos wird dem Friedensprozess neue Impulse verleihen.

Historische Auszeichnung: Der Friedensnobelpreis geht in diesem Jahr an Kolumbiens Präsident Juan Manuel Santos. Das norwegische Nobelpreiskomitee zeichnete Santos für seine Bemühungen aus, den Krieg in seinem Land zu beenden.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”. Santos aparecía en todas las listas de candidatos al Nobel, pero su candidatura –se pensaba– había perdido peso tras el trinufo del “No” en el referendo sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
El pasado 2 de octubre, el 50,2%  de los colombianos se había opuesto al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre por el presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, tras casi cuatro años de conversaciones de paz en La Habana.

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) siguió en el cargo a Álvaro Uribe, bajo el cual había servido como ministro de Defensa hasta 2009, dirigiendo a las fuerzas armadas en la guerra contra las FARC. Pero apenas llegó al poder en 2010, rompió con Uribe e inició en secreto las conversaciones con la guerrilla. Desde entonces, Santos ha apostado todo para conseguir la paz en Colombia, para poner fin a un conflicto de más de 50 años y que presenta estas tremendas cifras: unos 250 000 muertos y siete millones de personas desplazadas.

 

El presidente de Colombia dedicó el Premio Nobel a todos los colombianos, “al pueblo colombiano que ha sufrido tanto”. En comunicación telefónica con el Comité del Nobel, Juan Manuel Santos agradeció así el premio:  “Gracias, desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los colombianos, especialmente a las víctimas. Millones de víctimas han sufrido con esta guerra”.

En CNN en español pueden verse las muchas reacciones al Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos. Así, por ejemplo, encontramos la felicitación de Álvaro Uribe, mayor opositor a los acuerdos de paz, quien felicitó a Santos, al tiempo que esperaba que “conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue una de las primeras en felicitar, así como la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, que fue Premio Nobel de la Paz en 1992.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibirá el galardón en Oslo el próximo 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896). El premio consiste de una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 830.00 euros).

Fuente/source: http://www.ecos-online.de/solo-online/noticias/premio-nobel-de-la-paz-a-juan-manuel-santos-presidente-de-colombia

El Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos posee claras consecuencias políticas inmediatas. Tales implicancias se pueden resumir en cuatro temas que es indispensable revisar.

salento-996461_640

 

En primer lugar, la distinción al presidente de Colombia representa el más alto galardón simbólico político a una personalidad. En el caso concreto del primer mandatario colombiano significa un sólido respaldo a su protagonismo y a su gestión en el proceso de Paz. Se le reconoce su valentía y su perseverancia, pero además, queda claro el interés de la comunidad internacional por salvaguardar el proceso, incluso, más allá del Acuerdo firmado en Cartagena. El Premio Nobel de la Paz es el signo inequívoco de que la Paz en Colombia es prioritaria en la agenda mundial.

 

Hay un segundo aspecto relativo al Premio Nobel de la Paz que resulta menos obvio. De modo tácito, e implícito, se ha instalado un calendario que culmina el diez de diciembre de este año, este “Deadline” posee carácter simbólico, pero políticamente muy concreto. En efecto, en dicha fecha el presidente Santos deberá comparecer en Oslo, Noruega, para recibir el premio. Esto le imprime cierta urgencia a las negociaciones entre el gobierno y las partes involucradas e instala un nítido horizonte político para las semanas venideras.

badge-1093963_640

 

En tercer lugar, parece claro que la figura de Santos se acrecienta frente a la de sus oponentes; el presidente Juan Manuel Santos es hoy un personaje de escala planetaria. De hecho, el perfil de Álvaro Uribe, en cuanto líder local de la oposición, es insignificante en comparación. En un mundo global, una cuestión como la Paz ya no es un asunto puramente nacional. Para decirlo sin ambages, la Paz en Colombia es un tema relevante para el gobierno de los Estados Unidos, para la Unión Europea y muchos gobiernos de la región, así como para organismos internacionales. La Paz en Colombia excede con mucho las opiniones o pareceres de un personaje como Uribe o de sus seguidores.

 

 

Conviene recordar, por último, que los centros de poder mundial poseen la capacidad de diseñar políticas globales y regionales más allá de las circunstancias de un país. Un caso ejemplar lo constituye la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet – ex dictador supremo, comandante en jefe del ejército y senador en ejercicio – quien fuera sometido a las deliberaciones de la Cámara de los Lores durante varios meses. No seamos ingenuos, Colombia, como el resto de América Latina, se mueve en las coordenadas de un orden mundial que no se puede desatender.

 

El Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos es un signo claro de aquello que espera la comunidad internacional antes de finalizar el año: Paz en Colombia. Es bueno que las elites de este país sudamericano entienda que el proceso de Paz no se puede dilatar ni postergar, y por tanto, es indispensable que encuentren una fórmula de solución en el más breve plazo.

 

Álvaro Cuadra es Doctor de la Université Paris-Sorbonne. Paris. France

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *