Los beneficios de Aprender Idiomas…

Los beneficios de aprender una segunda lengua incluyen muchos beneficios como el crecimiento del cerebro, aplaza la demencia, estimula la memoria, mejora la atención y muchos más…

 


La gente solía pensar antiguamente que aprender dos idiomas creaba confusión en la mente. Incluso, se pensaba, que si se había conseguido aprender un idioma, no había porque molestarse en aprender otro.

Una vista aún más extrema y absurda, era que el aprendizaje de dos lenguas causaba una especie de esquizofrenia o personalidad dual.

Algunos estudios parecían respaldar la idea de que el aprendizaje de dos idiomas podría ser problemático. Los primeros investigadores observaron que las personas bilingües tendían a tener vocabularios más pequeños y un acceso más lento a las palabras.

Ventajas psicológicas de aprender otro idioma

Pero estos mitos y desventajas de menor importancia, han sido eclipsados ​​por una ola de nuevas investigaciones que muestran los increíbles beneficios psicológicos del aprendizaje de un segundo idioma. A continuación, te los contamos:

1. Crecimiento de la mente

El hecho de que los centros del lenguaje en el cerebro crecen, en realidad es uno de los principales beneficios de aprender una segunda lengua.

Cuanto mejor se aprende, más áreas vitales del cerebro crecen.
2. Evita la demencia

El bilingüismo retrasa la enfermedad de Alzheimer en personas susceptibles por hasta cinco años. Parece increíble, pero los estudios continúan para apoyar este resultado.

Para poner esto en contexto: el efecto sobre la demencia de aprender otro idioma, es mucho mayor que cualquier cosa que se puede lograr con los últimos medicamentos.

3. Oír mejor

Ser bilingüe puede conducir a la mejora de las habilidades de escucha, ya que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los diferentes tipos de sonidos en dos o más idiomas.

4. Ser más sensible a aprender más idiomas

Los bebés que se crían en hogares bilingües, pueden distinguir idiomas que ni siquiera han escuchado antes.

Sólo la exposición a los diferentes sonidos en, por ejemplo, español y catalán, les ayuda a establecer la diferencia entre inglés y francés. Es otro de los beneficios de aprender una segunda lengua.

5. Ampliación de la memoria

Los bebés criados en un ambiente bilingüe, tienen la memoria de trabajo más sólida, que aquellos criados con un solo idioma.

Esto significa que son mejores para el cálculo mental, la lectura y muchas otras habilidades vitales.

6. Ser mejor en la multitarea

Las personas bilingües pueden cambiar de una tarea a otra más rápidamente. Muestran una mayor flexibilidad cognitiva y les resulta más fácil adaptarse a circunstancias inesperadas.

7. Una mayor atención

Los bilingües tienen mayor control sobre su atención y son más capaces de limitar las distracciones.

8. Aumento de la habilidad cognitiva

El aumento de lo cognitivo, como la mejora de la atención y mejor multitarea, pueden venir porque las personas bilingües tienen ambos idiomas activados al mismo tiempo, y deben monitorear continuamente cuál es apropiado.

Todo lo que confiere conmutación de ida y vuelta son los beneficios de aprender una segunda lengua.

9. Nuevas formas de ver las cosas

Aprender un nuevo idioma puede, literalmente, cambiar la forma de ver el mundo.

Aprender japonés, por ejemplo, que tiene términos básicos para describir los colores (los colores son nombres propios de personas, masculinos o femeninos, por ejemplo: Midori (verde y nombre de chica),  puede ayudar a que percibas el color de diferentes maneras.

10. Mejora tu primera lengua

Desde el aprendizaje de una segunda lengua, llama tu atención a las normas y estructura del lenguaje abstracto, que puede hacer que mejores en tu lengua materna.

Estos son los beneficios de sumergirse en otra cultura, y de ver tu propia cultura desde la perspectiva del otro. Dicho todo esto, es muy posible obtener algo así como “una segunda alma” por aprender otro idioma.

Como Geoffrey Willans dijo “Nunca se puede entender una lengua hasta que comprendas al menos dos.”

Excelente artículo leído en  ‘La mente es Maravillosa”
https://lamenteesmaravillosa.com/10-beneficios-de-aprender-un-segundo-idioma/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *