La tasa de desempleo cayó en Alemania en noviembre un 0,1 por ciento en relación al mes anterior hasta situarse en el 5,7 por ciento, informó la Oficina Federal de Empleo del país.
La cifra de desempleados, indicó el organismo, descendió hasta los 2,53 millones de personas, 8.000 menos que en octubre y 101.000 menos que hace un año y se situó en su nivel más bajo de los últimos 25 años anotando así un nuevo mínimo histórico desde la reunificación alemana.
“El mercado de trabajo se desarrolló también en noviembre de forma favorable. El desempleo ha vuelto a reducirse y la demanda de nuevos trabajadores se mueve hacia un nivel alto”, afirmó el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise.
De media, en los tres últimos años el desempleo se redujo en el mes de noviembre en la primera economía europea en 9.000 personas. En cifras desestacionalizadas, en noviembre se registró una caída del número de parados de 5.000 personas en relación al mes anterior.
Según indicó la Oficina Federal de Empleo, las buenas cifras registradas en noviembre se explican, fundamentalmente, por razones estacionales: muchas personas que terminaron su formación profesional encuentraron su primer trabajo y muchas empresas contratan nuevos trabajadores tras las vacaciones.
Si a las cifras de desempleados se suman las personas que están en algún tipo de prácticas o de cursos de formación profesional, entonces la cifra de personas en busca de un trabajo asciende en todo el país hasta las 3,517 millones de personas. “41.000 personas más que hace un año”, informó Weise.
Esta subida se debe, sobre todo, a los refugiados, muchos de los cuales están aún actualmente en algún curso de refuerzo, lo que hace que sean oficialmente “personas que buscan trabajo”, pero que no aparezcan registrados como “desempleados” en las listas oficiales.
A pesar de ello, Weise ve aún “robusto” el mercado laboral alemán y las perspectivas siguen siendo, en su opinión, favorables. Asimismo, indicó que el riesgo de perder el empleo ha vuelto a disminuir.
Respecto al pronóstico anual para 2017, Weise se mostró algo más optimista que los expertos económicos del Gobierno alemán y prevé 2,62 millones de personas en busca de empleo, lo que supondría cerca de 70.000 desempleados menos que lo previsto para este año.
Sin embargo, no descarta que la prevista salida de Reino Unido de la Unión Europea y la anunciada política proteccionista del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tenga efecto en la economía alemana. “A largo plazo tendrá un efecto seguro”, aseguró.
Núremberg (Alemania), 30 nov (dpa)